lunes, 19 de octubre de 2009

Notas sobre Java (Más teoría)


Java es un lenguaje Orientado a Objetos (POO), es decir que define a los programas en términos de 'clases de objetos' que son entidades que cambian de estado o es mejor decir, de datos. La programación orientada a objetos establece que un programa como un conjunto de estos objetos que se comunican entre ellos por medio de métodos. Esto métodos están pensados para hacer los módulos más fáciles de escribir, mantener y reutilizar.

La programación orientada a objetos establece ciertas características:

  • Abstracción.
  • Encapsulación.
  • Polimorfismo.
  • Herencia.
así que entremos al tema con mucha materia y poca saliva.

Abstracción: Cada objeto en el sistema sirve como un agente que puede realizar un trabajo, informar y cambiar su estado, y así mismo comunicarse con otros objetos sin revelar como se implementa.

Encapsulación: A esto también se le conoce como "ocultamiento de información", esto asegura que los objetos no pueden cambiar el estado interno de otros objetos.

Polimorfismo: La capacidad de una clase de comportarse como otra, asi de fácil, así de simple.

Herencia: Esta es la parte linda, es la que organiza y facilita el polimorfismo y la encapsulación, así permite la creación de objetos especializados que pueden compartir su comportamiento sin necesidad de reimplementarlo.
Estructura de una clase en Java

  1. package: Declaración del paquete.
  2. import: Uso de clases de un paquete externo.
  3. class: Definición de la clase.
Sintaxis:

package < 'ruta del paquete' >
< 'Modificador de acceso' > class < 'nombre' > {
< 'Delcaración de atributos' >
< 'Declaración de Construcctor' >
< 'Declaración de métodos' >
}
Modificador de acceso

  • Friendly: Es el acceso por default. No tiene una palabra clave asociada, por lo que se le denomina como acceso amistoso y pueden ser accesadas por clases del mismo paquete.
  • Public: Puede ser accesada por cualquier miembro del paquete o de otros paquetes.
  • Private: No puede ser accesada por otra clase, únicamente por medio de métodos publicos.
Declaración de atributos y datos primitivos



< 'Modificado de acceso' >< 'tipo' >< 'nombre' >[=< 'valor' >]

Tipo de datos primitivos

Typo Valor
  • bolean = false
  • byte = 0
  • char = '\u0000'
  • short = 0
  • int = 0
  • long = 0L
  • float = 0.0f
  • double = 0.0d
Este tipo de datos tiene una contraparte o una clase especializada llamada Wrapper.

Pero ya hablaremos de eso en otra ocasión, por ahora es momento de decir adios y nos veremos la próxima.